Licencias de uso libre y concesionadas.
Ya es posible implementar sistemas de radiocomunicación 100% legales. En México el IFT (Instituto federal de telecomunicaciones) regula el uso de frecuencias para dichos sistemas de radiocomunicación móvil terrestre, permitiendo el uso de frecuencias de uso libre y concesionadas
Optimización de uso de frecuencias
Desde 1995, se requirió que todos los sistemas de radio móvil terrestre de seguridad pública e industrial que operan en las bandas de radio de 150-174 y 440-470 MHz dejen de funcionar con tecnología de eficiencia de 25 kHz (banda ancha) y comiencen a operar utilizando tecnología de eficiencia de al menos 12.5 kHz. La migración a una tecnología de eficiencia de 12,5 kHz (banda angosta) permitió la creación de una capacidad de canal adicional dentro del mismo espectro de radio, lo que hizo posible dar soporte a más usuarios.
Los requisitos de la IFT están en proceso de cambiar nuevamente, con un movimiento hacia el uso de radios digitales. Estos permiten el uso de un ancho de banda de 6.25 kHz (banda super angosta). Estos requisitos aún no se han establecido, pero le sugerimos que haga el cambio a digital si aún no lo ha hecho, ya que las radios analógicos probablemente quedarán obsoletos en un futuro muy próximo.